El mundo financiero ha sido tradicionalmente bastante seco en el frente del marketing. El dinero y los bancos no son negocios divertidos, y las compañías financieras se han atenido a esta regla, hasta ahora.
Más recientemente, el avance de la tecnología y un giro hacia niveles más altos de atención al cliente han hecho que las marcas de tecnología financiera cambien sus estrategias de marketing en un intento de atraer a sus clientes como nunca antes.
Podemos ver esto en acción en la avalancha de empresas financieras, en particular las aplicaciones bancarias disruptivas, que han alcanzado el éxito al ofrecer a sus clientes una experiencia más a pedido que sus contrapartes tradicionales.
Fuente
En el mundo fintech, tienes que moverte rápido.
La tecnología está evolucionando más rápido de lo que podemos seguir y, para mantenerse en la cima, debe pensar rápido y sobresalir.
Una de las mejores formas en que las marcas fintech contemporáneas han hecho esto es mediante la creación de campañas y estrategias que sirven para atraer a su audiencia.
Así es como puede hacerlo con algunos ejemplos inspiradores incluidos en buena medida.
Contenido del artículo
1. Cree contenido que aborde puntos de dolor específicos
El marketing de contenidos es una estrategia increíblemente poderosa, pero muchos bancos tradicionales la han dejado de lado porque creen que no pueden crear contenido que sea lo suficientemente «emocionante» para competir con otras industrias.
La verdad es que el contenido es asi que importante en el mundo fintech.
Piénselo: esta es una industria que muchos consumidores no entienden completamente y sobre la que tienen muchas preguntas, una combinación que básicamente requiere contenido.
Tome WealthSimple, por ejemplo.
En un intento por aumentar su credibilidad y aumentar el conocimiento de la marca, la empresa de gestión de inversiones en línea recurrió al contenido para atraer a sus usuarios.
Sabían que la mayoría de la gente pensaba que las inversiones eran aburridas y complicadas, por lo que querían abordar este tema. Tal vez si más personas entendieran el concepto y aliviaran su dolor, estarían más inclinados a intentarlo ellos mismos.
Para hacer esto, WealthSimple realizó una misión para hacer que las inversiones fueran identificables y divertidas.
¿Cómo hicieron esto?
Utilizaron contenido perspicaz que respondía real preguntas que los consumidores tenían sobre invertir de una manera humana y humorística. El resultado final fue un puñado de piezas como «Una guía para el seguro de vida totalmente no aburrida» y «Nueve reglas para no ser tonto cuando el mercado cae».
Robar la idea de WealthSimple:
- Descubra los puntos débiles y las preguntas que tiene su audiencia a través de encuestas, estudios de mercado y escuchándolos en las redes sociales.
- Cree contenido que aborde estos puntos específicamente
- Haga que su contenido sea divertido, liviano y fácil de leer (recuerde que mucho contenido financiero puede ser pesado y estar lleno de jerga, lo cual desea evitar)
2. Haz que los clientes actúen
Crear y compartir contenido es una cosa, pero si desea que los clientes se involucren activamente con las cosas que está publicando, debe darles un empujón en la dirección correcta.
Esto es particularmente cierto en una industria en la que la mayoría de los consumidores están acostumbrados a recibir información, es decir, han sido receptáculos pasivos del marketing fintech en el pasado.
SoFi, una compañía de préstamos y refinanciamiento, quería abordar esto de frente.
Crearon un sitio web de recursos que funciona como un centro educativo para las personas que desean saber más sobre hipotecas, préstamos estudiantiles y todo lo demás. El centro de recursos está repleto de guías prácticas prácticas y calculadoras personalizadas que exigir la gente se comprometa si quieren usarlos.
Estas herramientas y recursos no solo educan al usuario, sino que también posicionan a SoFi como líder de la industria.
Robar la idea de SoFi:
- Reúna todo el contenido que cree en un centro central al que se pueda acceder fácilmente
- Piense en herramientas útiles de las que sus clientes podrían beneficiarse (por ejemplo, calculadoras, listas de verificación, cuestionarios, etc.)
3. Tratar a los clientes como humanos
Esto parece de sentido común, pero durante mucho tiempo, las compañías financieras tradicionales se han dirigido a sus clientes como robots en lugar de personas.
El disruptivo banco Monzo decidió que quería cambiar esto comunicándose con sus clientes más abiertamente que nunca. Básicamente, se esforzaron por tratarlos como humanos en lugar de como cuentas bancarias ambulantes.
Durante su mayor campaña de crowdfunding, Monzo se centró constantemente en las necesidades de los clientes y puso mucho énfasis en educar a los usuarios sobre los beneficios de invertir para hacer que la perspectiva sea más atractiva para los clientes nuevos en la inversión.
A lo largo de la campaña, Monzo admitió abiertamente cualquier error que cometió y continuó abriendo debates sobre la inversión con sus usuarios.
Como resultado, la lealtad de sus clientes se hizo más fuerte ya que al público en general le gustó que admitieran sus errores y los usaran para mejorar el servicio al cliente.
Esta “transparencia radical”, como la llama Monzo, también se ha extendido a sus otras campañas. También compartieron correos electrónicos internos con sus clientes y publicaron su informe anual de ganancias para demostrar que no están ocultando nada.
Robar la idea de Monzo:
- Cree una relación con sus clientes tratándolos como humanos, abriendo conversaciones y admitiendo sus errores
- A los humanos les gusta relacionarse con otros humanos, por lo que cuanto más accesible seas, más probable es que las personas interactúen contigo y tu marca.
- Haga que la transparencia sea clave en todas sus campañas y mantenga a los clientes informados en todo momento
El futuro de FinTech está cambiando
La industria fintech relativamente nueva finalmente ha encontrado su ritmo gracias a las nuevas marcas disruptivas que están dispuestas a alterar el status quo.
Ahora miramos hacia un futuro en el que las marcas financieras inviertan en centrarse en el consumidor y traten activamente de involucrar a sus usuarios a través de contenido educativo, herramientas interactivas y conversaciones abiertas.
Llamar experto en B2B Marketing
No dudes en informarte sobre Marketing B2B
Envíanos un Email contándonos tu proyecto
Habla con expertos en B2B Marketing y especialistas en posicionamiento a través de marketing para mayoristas y Marketing para proveedores