6 pasos para que las empresas B2B innoven mejor

La innovación es cada vez más reconocida (y esencial) en el mundo B2B, sin embargo, muchas empresas B2B no se ven a sí mismas como particularmente innovadoras.

Además, el liderazgo no necesariamente conoce los pasos críticos necesarios para realizar un cambio significativo en la forma en que abordan con éxito la innovación. Entonces, ¿cuáles son algunos de los pasos clave necesarios para que una empresa B2B adopte con éxito la innovación?

1. Comienza desde adentro.

El liderazgo de la organización primero debe reconocer y admitir que la innovación es fundamental para el éxito futuro de la organización. Más que palabras en una declaración de visión, la innovación debe ser parte del tejido cotidiano de la organización y ocurrir en todos los niveles dentro de la empresa.

Los objetivos deben establecerse en función de lo que la empresa está tratando de lograr desde una perspectiva empresarial mediante un proceso de innovación. Deben asignarse funciones y responsabilidades específicas. Se debe dar forma a una cultura que permita a una empresa adoptar un nuevo pensamiento, recompensar el éxito y reconocer el fracaso.

La innovación no puede tener éxito sin la aceptación y el apoyo internos.

2. Definir innovación.

La innovación debe definirse frente a los distintos objetivos de la empresa. Muchas empresas centran sus esfuerzos de innovación en la creación de nuevos productos o servicios, pero es posible que el liderazgo no quiera limitar esa definición solo a esos aspectos.

La innovación puede incluir nuevos modelos de negocio, nuevos procesos, ahorro de costes, esfuerzos de mejora continua, así como nuevas oportunidades de crecimiento, y podría abarcar todos los aspectos de una empresa. Considere lo que tiene sentido para su negocio.

Sin embargo, no se preocupe porque esta definición es un compromiso de por vida que no se puede cambiar ni evolucionar. De hecho, evaluar la definición anualmente es una forma efectiva de garantizar que su programa de innovación funcione de manera óptima para su organización.

3. Seguir un principio de innovación.

Tener una filosofía para guiar el proceso de innovación ayuda especialmente cuando se navega por la parte frontal difusa de la innovación. Adopte un enfoque como El pensamiento de diseño. Este es un proceso de innovación iterativo no lineal que ayuda a los equipos a comprender mejor a los usuarios, desafiar las suposiciones, redefinir problemas y crear soluciones innovadoras. Esto proporciona barandillas para el equipo.

Una metodología como esta en el espacio B2B alienta a las empresas a llegar a un ecosistema aún más amplio para que compradores, clientes, proveedores, académicos y usuarios finales participen en el proceso de innovación.

A través de este tipo de enfoque, experimentar y empatizar con la forma en que estas partes interesadas usan e interactúan con un producto, servicio o proceso brinda conocimientos inesperados y oportunidades de creación conjunta y fortalece los resultados de la innovación.

4. Considere la innovación interna frente a la abierta.

Si bien muchas empresas B2B miran internamente para supervisar y ejecutar sus estrategias de innovación, cada vez más empresas adoptan la innovación abierta como una herramienta para expandir sus embudos de innovación.

La innovación abierta consiste en empresas que utilizan múltiples recursos externos, incluidos clientes, proveedores, agencias externas, socios, etc., para impulsar la innovación de productos, servicios, modelos comerciales o procesos.

Con una declaración del problema claramente definida y pautas específicas en términos de cómo un colaborador puede beneficiarse de contribuir con una idea (premio en efectivo, derechos de comercialización, etc.), la innovación abierta puede ser un proceso poderoso para generar nuevas ideas y un contribuyente constante a su embudo de innovación.

5. Aprender y practicar la innovación.

La innovación no se puede hacer en el vacío. Las empresas B2B deben alentar a los responsables de la innovación a estar expuestos a las nuevas tendencias tecnológicas, como IA, blockchain, análisis de datos, nuevas interfaces de usuario, todo lo cual ha acelerado la innovación y el crecimiento del mercado en todas las industrias.

Esto puede incluir traer proveedores, socios, agencias, académicos y expertos externos de un campo en particular para compartir algo evocador para un equipo de innovación.

Una vez compartido, el equipo puede innovar en colaboración soluciones y oportunidades en relación con el tema. La práctica ayuda a perfeccionar las habilidades de innovación, brinda a una variedad de partes interesadas la oportunidad de experimentar el proceso de innovación de la empresa y continúa llenando la tubería con nuevas ideas.

6. Mida el éxito de su programa de innovación.

Dado que los objetivos del programa de innovación se establecieron claramente desde el principio, será más fácil medir los resultados. Más allá de los ROI, KPI o tasas de ventas de innovación (ISR) que se miden, un programa de innovación también debe evaluarse en función de otros criterios. Algunas áreas a considerar:

  • Número de productos comercializados del equipo interno vs. rendimiento de innovación abierta.
  • Producción de patentes, marcas, IP, etc.
  • Número de conceptos en el embudo de innovación a corto y medio plazo.
  • Número de proyectos terminados o pivotados.
  • Velocidad de las innovaciones en el mercado.

El proceso de innovación puede parecer intimidante, pero claramente muchas empresas B2B han descifrado el código y ahora están comenzando a abordarlo de la manera correcta. Lo importante es poner en marcha el proceso y probar la innovación… todo lo que se necesita son seis sencillos pasos.

Recursos Relacionados:

3 razones por las que las empresas B2B deberían considerar la innovación

Estudio de caso: Sara Lee: el proceso de innovación identificó oportunidades para productos nuevos y relevantes


Sobre el Autor:

John Edelmann – Director Ejecutivo de Innovación

6 Pasos Para Que Las Empresas B2b Innoven Mejor

John es el Director Ejecutivo de Innovación y Desarrollo de Clientes en Garralva B2B Marketing. Su experiencia en la industria es profunda y variada. Antes de unirse a Garralva B2B, John operó su propia agencia de marketing estratégico durante 14 años, que se enfocaba en innovar y renovar nuevas marcas, productos y servicios.

Llamar experto en B2B Marketing

No dudes en informarte sobre Marketing B2B

Marketing B2B

Envíanos un Email contándonos tu proyecto

Habla con expertos en B2B Marketing y especialistas en posicionamiento a través de marketing para mayoristas y Marketing para proveedores