Cómo desarrollar un plan cohesivo para mejorar su estrategia de contenido

Si bien las tendencias del marketing digital pueden ir y venir, un canal que no muestra signos de desaceleración es el marketing de contenidos. Considere estas estadísticas de CMI: el 89% de los especialistas en marketing B2B usan marketing de contenido, y el 70% de ellos dice que aumentó su producción en 2017 en comparación con 2016. Y esta tendencia solo continuará en 2018.

Eso significa que, ya sea que sea una nueva empresa o una empresa establecida, debe invertir en una estrategia de contenido sólida más temprano que tarde. Para lograr esto, querrá adoptar un enfoque holístico, asegurándose de que cada fragmento de contenido funcione en conjunto con el otro, que se alimenten y se apoyen mutuamente.

Aquí hay seis fundamentos para diseñar e implementar una estrategia cohesiva para el éxito.

Establece tus objetivos de contenido

Antes de enfocarse en el qué, es vital entender primero el por qué. Eso significa articular por qué estás vendiendo lo que estás vendiendo en primer lugar. Como afirma el exitoso empresario/mercaderista Seth Godin en su clase de Skillshare “Business Toolbox”, “Hacer coincidir lo que construyes con el lugar donde lo colocas es más importante que lo que construyes en primer lugar”.

En otras palabras, al diseñar su estrategia de contenido, debe definir un objetivo final. Tal vez su objetivo sea crear su lista de correo electrónico, descargas de aplicaciones o más visitantes del sitio, lo que sea. La clave es establecer ese objetivo ahora, antes de que haya invertido una cantidad incalculable de dólares de marketing y horas de trabajo en su estrategia. Si no lo hace al principio, cuando estas opciones son libres y fáciles, significa que sus tácticas se quedarán cortas en el futuro.

Entender para quién es el contenido

Eso significa no solo investigar a su audiencia, sino también comprenderla. ¿Quién, exactamente, es la persona que leerá, verá o escuchará su contenido? La única forma en que su estrategia tendrá éxito es si su contenido los educa y responde a sus preguntas más urgentes. Esta es la forma más eficiente de facilitar su viaje por el embudo de marketing, desde la parte superior en la etapa de conocimiento de la marca, hasta el final, cuando finalmente se convierten en clientes de pago.

Hay estrategias de marketing que exigen no solo crear una representación ficticia de tu personaje de comprador (lo cual es realmente crucial), sino sumergirte por completo en el papel del cliente. Para comenzar, observe primero los datos cuantitativos, en forma de datos demográficos de la audiencia. ¿En qué rango de edad se encuentra tu cliente ideal? ¿Son ejecutivos corporativos en el rango de edad de 35 a 55 años? ¿Quizás empleados de startups más jóvenes? ¿Qué pasa con su género y su ubicación?

Luego mire los datos cualitativos: todas esas cosas a las que no podemos ponerles un número, como pasatiempos, intereses, sistemas de creencias, etc. Imprima una lista de todas las cosas que se le ocurrieron y compárelas con su contenido. ¿Cómo satisface su contenido las necesidades de este objetivo virtual que ha creado? Tal vez pasan más tiempo en YouTube que en Facebook, o tal vez evitan buscar en Google la información proporcionada por la comunidad que se encuentra en Reddit y Quora.

iniciar un blog

Los blogs como táctica de marketing están en constante aumento. Las nuevas empresas sin un punto de apoyo en la blogosfera tendrán que tomar algunas decisiones simples pero importantes. Tiene la opción de crear su propia plataforma de blogs o comenzar rápidamente con un blog con tecnología de WordPress. Puedes construir tu sitio con Squarespace o alojar contenido escrito en plataformas como Medium. Vlogs y podcasts que puede alojar en YouTube y Apple, respectivamente.

Pero independientemente de la plataforma en la que elija mostrar su contenido, querrá adherirse a algunas de las mejores prácticas de blogs. Éstos incluyen:

  • Actualizar el contenido de su blog para reflejar los temas que le interesan a su audiencia
  • Centrarse en la participación de la audiencia (crear contenido que pueda iniciar una conversación)
  • Generar contenido perenne basado en aspectos clave de su marca que serán relevantes durante años.
  • Centrar el contenido en torno a noticias, eventos, etc. de relevancia temática.

Crea tu lista de correo electrónico

No importa cuán bueno sea su contenido, si no encuentra la audiencia adecuada, no le está haciendo ningún favor a su marca. La solución a esto radica en el marketing por correo electrónico: crear una lista extensa de suscriptores es una forma de prueba completa para que su audiencia ideal mire su contenido.

Al igual que con los blogs, no se necesita mucho para comenzar con una lista de correo electrónico. Todo lo que necesita es un proveedor de servicios de correo electrónico, como MailChimp, que le permitirá crear y mantener una lista de suscriptores. Uno de los beneficios de MailChimp es que es una plataforma gratuita hasta los primeros 1000 suscriptores. Tener un ESP de buena reputación también garantiza que sus correos electrónicos no se pierdan en las carpetas de spam, siempre que no abuse de la táctica.

Eso significa diseñar sus campañas de correo electrónico en torno al objetivo principal de su negocio. Querrá enviar boletines y correos electrónicos generales a su lista completa; para correos electrónicos de campaña más específicos, segmente su lista de acuerdo con la demografía. Con el tiempo, se enviarán mensajes automáticos, como correos electrónicos de bienvenida, a muchas personas.

Lo más importante es tratar de encontrar el punto óptimo en lo que respecta a la frecuencia. La cantidad de correos electrónicos que envíe depende de su negocio. Dicho esto, una vez que comience a enviar más de una vez por semana, corre el riesgo de irritar a sus suscriptores. Por el contrario, si no saben de ti durante meses, corres el riesgo de que se olviden de ti en primer lugar.

Optimice las páginas de su sitio web

La optimización adecuada del sitio en la página es una forma sólida de ascender en los rankings de los motores de búsqueda y obtener más atención en su contenido. ¿Cuál es el factor más importante que buscan los motores de búsqueda? El contenido de la página tiene que ser bueno.

El contenido destacado se puede dividir en dos factores: si satisface la necesidad de una audiencia y si se puede vincular. Por ejemplo, puede tener uno o varios factores del sitio web que impiden que su contenido obtenga enlaces. ¿Los usuarios tienen que pagar para tener acceso a su sitio? , ¿una pantalla de inicio de sesión impide que las personas accedan al contenido? Todos estos son indicadores de que su sitio es inaccesible, lo que alejará a los posibles miembros de la audiencia.

Ciertamente, debe eliminar todos los impedimentos para la vinculabilidad, pero también debe aumentar sus factores de clasificación. Eso significa ajustar sus metaetiquetas, entre otras cosas. Las páginas de contenido de su sitio web deben ser claras en su propósito y tema. Esta información debe reflejarse en los elementos del sitio, que incluyen:

  • Etiquetas de título
  • URL
  • Contenido de página
  • Texto alternativo de la imagen

Todos estos factores deben optimizarse para reflejar su tema y ser muy relevantes para el usuario. Tenga en cuenta que las etiquetas de título son el segundo factor de clasificación de motores de búsqueda más importante después del contenido. Es un elemento HTML que aclara de qué se trata la página web y se muestra en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda) como el título en el que hace clic la audiencia.

El formato óptimo para una etiqueta de título es el siguiente: palabra clave principal > palabra clave secundaria > nombre de la marca. Pero puede modificar este formato de acuerdo con sus objetivos. Muchos SEO recomiendan agregar modificadores al título, como el año, o calificar palabras como «mejor» o «excelente». Y, por supuesto, expresar su título en una etiqueta

es una estrategia sólida.

El siguiente elemento más importante es la URL, que debe reflejar la jerarquía de categorías de su sitio. Para obtener una clasificación alta en Google, su URL debe ser corta y rica en palabras clave. Toma HubSpot como ejemplo. Escriba «HubSpot» en Google y el primer resultado que aparece para la potencia de marketing es una oferta para una demostración gratuita de su software. Esta es la URL de esa página web en particular: offers.hubspot.com/Marketing/Demo. La estructura aquí es impecable, ya que muestra la información relevante en lo que respecta al marketing. Las palabras clave de esta URL son palabras clave que muchos usuarios de Google buscan en un momento dado.

Compare eso con, digamos, una página típica de IMDB.com, y verá lo que no debe hacer. Ahora, es probable que muchos fanáticos del cine busquen información en línea sobre «Star Wars: The Last Jedi». Pero aquí está la URL de la página de IMDB para ese título exacto: imdb.com/title/tt2527336. Esa URL no tiene palabras clave que los usuarios estén buscando, no hay jerarquía de información y, por lo tanto, esa página nunca se clasificará como número uno en Google para cualquiera que busque «El último Jedi». La lección, haz que tus URL sean como el primer ejemplo, no como el segundo.

En última instancia, un sitio web correctamente optimizado hace muchas cosas. Incluye el tema de ese sitio en todos los elementos, incluido el texto alternativo de la imagen; proporciona contenido único y valioso; enlaza con la categoría, la subcategoría y las páginas de inicio; y es hiper-relevante para un tema específico.

Entra con todo en las redes sociales

Puede que no haya sido siempre el caso en el marketing digital, pero en estos días el contenido y las redes sociales están inexorablemente vinculados. Sin una buena estrategia social para impulsar tu contenido, estás casi muerto en el agua. Debido a que hay más plataformas de redes sociales que nunca, la primera tarea es decidir cuál recibirá la mayor parte de sus esfuerzos.

Tal vez su empresa venda una aplicación de videoconferencia. Eso significa que probablemente querrá concentrarse más en sitios como YouTube que en Facebook. Tal vez tenga un excelente software de seguridad de reconocimiento facial ideal para la promoción en Snapchat. El punto es que no puede concentrar todos sus esfuerzos de marketing en todas las plataformas sociales, así que elija las mejores para su producto o servicio.

Al igual que con la creación de un calendario editorial, también querrá planificar sus publicaciones con anticipación. Además de los consejos anteriores, programas como Trello son excelentes para tus necesidades de planificación. Tampoco pase por alto la publicidad pagada. Hoy en día, los anuncios son un mal necesario en lo que respecta al marketing de contenidos. Esto se aplica principalmente a Facebook, que generó casi $ 40 mil millones en ingresos publicitarios en 2017.

Hay un gran beneficio de invertir en anuncios de Facebook, ya que no necesita una inversión inicial sustancial. Hay vendedores que ven resultados pagando tan poco como cinco dólares por día. Si es una empresa nueva, puede familiarizarse con el sistema invirtiendo tan solo un dólar por día. El punto es probarlo, adaptar los anuncios a su marca y construir a partir de ahí.

Ahora que comprende la importancia de una estrategia de contenido que fluye, llévela al siguiente nivel incorporando narración a través de contenido interactivo.

Recursos gratuitos de marketing B2B que te pueden gustar:

  • Unificación de sus esfuerzos de ventas y marketing
  • 25 sitios web ‘imprescindibles’
  • Cómo crear Buyer Personas para tu negocio
  • Los 30 mejores consejos, trucos e ideas para la generación de leads

Llamar experto en B2B Marketing

No dudes en informarte sobre Marketing B2B

Marketing B2B

Envíanos un Email contándonos tu proyecto

Habla con expertos en B2B Marketing y especialistas en posicionamiento a través de marketing para mayoristas y Marketing para proveedores