El auge de los chatbots para empresas B2B

Los chatbots se han convertido en un tema candente en los últimos años debido a su capacidad para simplificar varios procesos de marketing. Estos mensajeros automáticos inteligentes aceleran el proceso de calificar a los prospectos de ventas al proporcionar respuestas instantáneas a las preguntas de los clientes. Según un estudio realizado por Harvard Business Review, si las empresas no responden a los clientes potenciales en cinco minutos o menos, corren el riesgo de perderlos para siempre, lo que enfatiza la importancia de brindarles a sus clientes respuestas rápidas.

El uso de chatbots es todavía una idea nueva y su inmenso potencial a menudo pasa desapercibido. De los sitios web que actualmente tienen implementado un chatbot, el 58% son para empresas B2B. Esta es una estadística fascinante dado el hecho de que, históricamente, las empresas B2C usaban chatbots con mucha más frecuencia. Este mayor uso significa que hay algunos beneficios serios al implementar un chatbot para su negocio B2B.

Siga leyendo para obtener más información sobre las razones detrás del reciente auge de la industria de los chatbots y cómo las marcas B2B están comenzando a descubrir el valor que los chatbots agregan a su presencia en línea.

Empuje hacia la conveniencia

Seamos honestos: nadie quiere esperar horas y horas solo para obtener una respuesta a una de sus preguntas. Las líneas telefónicas de servicio al cliente se están desvaneciendo lentamente a medida que la tecnología se ha vuelto más avanzada y los clientes se han desplazado hacia métodos de atención al cliente más convenientes.

Los chatbots han comenzado a aparecer en múltiples plataformas de redes sociales como Facebook Messenger. Esto hace que sea aún más fácil para los clientes tener interacciones de servicio al cliente rápidas y sin problemas. Simplemente pueden saltar a las redes sociales y obtener una respuesta a su pregunta en cuestión de segundos.

Estos bots también están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana; no se puede decir lo mismo de los representantes de servicio al cliente de la mayoría de las empresas. Si un cliente tiene una pregunta después del horario comercial normal, puede ser frustrante para él esperar a que un representante de servicio al cliente se conecte y responda, especialmente si la pregunta es urgente. Hacer esperar a los clientes puede llevar a que un cliente lleve su negocio a otra parte y, en última instancia, a una pérdida sustancial de ganancias. Debido a esto, la disponibilidad constante de chatbots ha sido uno de los aspectos más atractivos tanto para los clientes como para las empresas.

La consistencia es clave

El servicio al cliente constante es un objetivo para casi todos los negocios B2B. Dos clientes que hacen la misma pregunta a un representante de servicio al cliente siempre deben recibir la misma respuesta. Esto genera confianza con su empresa y garantiza que los clientes nunca sean engañados.

Cuando se trata de representantes de servicio al cliente humanos, puede brindarles a todos la misma capacitación, pero sus respuestas siempre variarán ligeramente. Y eso es normal; después de todo, son humanos, no robots, y es fácil cometer un error de vez en cuando. Al final del día, es un sistema defectuoso para las empresas, que es donde entran en juego los chatbots.

Los chatbots se pueden programar para responder preguntas con una respuesta específica cada vez, lo que garantiza que cada usuario obtenga una respuesta idéntica a su pregunta. Esto no deja margen para la confusión y garantiza la coherencia en todos los ámbitos.

Pero eso es solo el comienzo. La tecnología detrás de los chatbots está mejorando rápidamente, lo que permite respuestas más inteligentes y mayores capacidades más allá de simplemente garantizar un servicio al cliente constante.

La tecnología es cada vez más inteligente

El primer chatbot fue desarrollado en 1966 por un profesor del MIT. Este bot solo era capaz de responder consultas básicas, pero sin embargo, fue un gran avance en tecnología. Desde entonces, ha habido más de 50 años de investigación y desarrollo que se han dedicado a hacer de los chatbots los sistemas increíblemente inteligentes que son hoy.

En muchos casos, ha llegado al punto en que es difícil saber si estás hablando con un chatbot o con un ser humano real, y las innovaciones tecnológicas solo seguirán haciéndolo más difícil. Estos sistemas complejos están programados para identificar palabras clave y responder adecuadamente. Con años de ingeniería, estos sistemas han evolucionado hasta el punto en que pueden imitar de cerca los patrones de habla y los procesos de pensamiento del cerebro humano. Su lenguaje similar al humano y su capacidad para captar palabras clave hacen que estas conversaciones sean casi idénticas a las de los representantes de servicio al cliente humanos.

Un gran ejemplo de una empresa B2B que tiene un chatbot muy avanzado es Hubspot:

El Auge De Los Chatbots Para Empresas B2b

Fuente

El chatbot de Hubspot se conoce con el nombre de «HubBot» y comienza todas las conversaciones de chat con un mensaje amigable y atractivo que dirige la dirección de la conversación. Los usuarios del bot pueden elegir entre algunas respuestas preescritas o escribir su propio mensaje, lo que ofrece comodidad y flexibilidad.

La opción económicamente amigable

Todas las empresas quieren ahorrar dinero donde sea posible, por lo que el costo es un factor muy importante que influye en el impulso hacia los chatbots. Dependiendo de la complejidad de su chatbot, puede esperar pagar entre $ 500 y $ 2500. Los chatbots pueden representar un costo inicial considerable, pero sus tarifas de mantenimiento son mínimas, lo que los hace mucho más rentables que emplear a todo un equipo de representantes de servicio al cliente. De hecho, según Chatbots Magazine, los chatbots pueden reducir los costos operativos en un 30 %; es fácil ver por qué tantas empresas B2B están haciendo el cambio.

Otra cosa a considerar es que el representante de servicio al cliente promedio solo puede manejar alrededor de 100 conversaciones de chat por día, mientras que los chatbots pueden manejar esencialmente un número infinito. Estos bots pueden interactuar con varios clientes al mismo tiempo, lo que significa que puede responder simultáneamente preguntas o inquietudes entrantes con un solo bot.

Conclusión

Los beneficios que los chatbots pueden proporcionar para su negocio B2B no tienen paralelo. Si está dispuesto a realizar una inversión inicial, los chatbots pueden ser una herramienta increíblemente valiosa para usted y su empresa. Los chatbots pueden simplificar los procesos comerciales y crear conexiones duraderas con los visitantes de la web, por lo que su popularidad seguirá creciendo.

Llamar experto en B2B Marketing

No dudes en informarte sobre Marketing B2B

Marketing B2B

Envíanos un Email contándonos tu proyecto

Habla con expertos en B2B Marketing y especialistas en posicionamiento a través de marketing para mayoristas y Marketing para proveedores