Estamos en la cúspide de un cambio tecnológico revolucionario. El valor inherente del Internet de las cosas está en la conexión de dispositivos a la nube, que no es diferente si se encuentra en una granja, en una fábrica o en cualquier otro billón de lugares. La verdad es que IoT está logrando avances significativos en la agroindustria en apoyo de la tendencia de la agricultura inteligente. IoT está liderando el camino para las innovaciones en agricultura de precisión. Se espera que el mercado de la agricultura de precisión alcance los 3.700 millones de dólares para 2018, lo que convierte a IoT en una tendencia que vale la pena seguir en Ag.
Contenido del artículo
NUEVAS DIRECCIONES PARA LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA
Los avances tecnológicos están creando oportunidades inimaginables, pero son buenas noticias para los agricultores. Las tecnologías agrícolas pueden ser disruptivas, pero los agricultores son excelentes para adoptar nuevas tecnologías, especialmente cuando ayudan a la productividad y brindan más precisión en las operaciones agrícolas. Por ejemplo, mi abuelo, que comenzó a trabajar en la agricultura a principios del siglo XX, pasaba la mayor parte de los días caminando detrás de sus dos mulas, Sara y Gus. Cultivó 160 acres, lo que era apenas manejable con la tecnología previa al tractor de su época. Pero si viera a los plantadores modernos hacer en 30 minutos lo que a él le llevó todo el día, probablemente sacudiría la cabeza con incredulidad y diría: “Nací un siglo antes de tiempo”.
Muchos productores dan la bienvenida a la tecnología agrícola. La agricultura exitosa ahora requiere ciencia y tecnologías agrícolas modernas para vigilar las granjas que cubren más de 30 millas cuadradas. Con la sequía histórica, el aumento de la población y la necesidad cada vez mayor de mejorar la productividad, los agricultores dependen en gran medida de la tecnología para la siembra, el cultivo y la cosecha de precisión. Algunas granjas familiares han crecido hasta alcanzar dimensiones enormes, lo que requiere sistemas computarizados de administración agrícola y tractores del tamaño del 9620R de John Deere para mantenerse al día.
SEMBRANDO UN MERCADO DE INTERNET DE LAS COSAS EN AG
Con una carrera de alta tecnología que abarca cuatro décadas, he visto las primeras etapas de los desarrollos de IoT y la integración a pequeña escala en los mercados agrícolas. Por ejemplo, mientras estaba en Intel, ayudé a proporcionar semiconductores a una empresa europea que desarrollaba un sistema de control robótico para un tractor guiado por GPS. Esta precisión permitió a los usuarios identificar ubicaciones en un campo con una precisión de pulgadas y evitar eliminar filas enteras de la cerca. La tecnología de ubicación precisa fue una de las primeras aplicaciones de IoT de agricultura inteligente que encontré, pero ciertamente no es la última. Dado el éxito de esa aplicación en particular, creo que está en marcha un mercado de IoT en la agricultura y se realizará a gran escala.
Las granjas son un lugar ideal para implementar IoT dada la cantidad de sensores ambientales que se están desarrollando e implementando, la necesidad de comunicación de máquina a máquina (M2M) y la necesidad de encontrar formas de aumentar la productividad.
EL FUTURO DE LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Veamos el tema de la productividad y la fuerza impulsora detrás de la necesidad de mejora. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación pronosticó que la población mundial alcanzará los 8 000 millones para 2025 y los 9 600 millones para 2050. Para mantener el ritmo de este crecimiento, la producción de alimentos debe aumentar en un 70 %. Sin embargo, la cantidad de tierra cultivable disponible no aumenta ni cerca de este nivel.
En realidad, la tierra cultivable per cápita ha sufrido una gran caída a partir de la década de 1950, cuando era de 1,2 acres por persona, a solo medio acre en 2000. Durante este período, la población se duplicó de 3 a 6 mil millones y hoy es más de 7 mil millones. Con la adición de 2.500 millones de habitantes, la tasa de tierra per cápita se reducirá a entre un cuarto y un tercio de acre por persona. Los niveles de producción actuales no pueden esperar sostener una población mundial de 9.600 millones prevista para 2050. Este es un motivador muy fuerte para encontrar formas de aumentar la cantidad de alimentos entregados por acre.
Según Beecham Research, la industria agrícola debe adoptar el uso de la agricultura de precisión y aprovechar los beneficios de IoT si quiere alimentar a 9600 millones de personas. Therese Cory, analista senior de Beecham Research, dijo: «La demanda de más alimentos debe compararse con los desafíos del cambio climático, las condiciones climáticas más extremas y el impacto ambiental de las prácticas agrícolas intensivas». En pocas palabras, los agricultores necesitan nuevas herramientas que les permitan exprimir cada caloría de los suelos existentes a pesar del entorno en constante cambio al que se enfrentan.
BENEFICIOS PARA LOS AGRICULTORES
Los sensores ambientales, en particular, desempeñarán un papel fundamental para obtener cada bit de producción de un acre de tierra. Los agricultores implementarán sensores en una amplia variedad de usos y necesitarán que los datos recopilados por cada sensor sean capturados y comunicados en tiempo real. El valor de los datos proviene de la velocidad con la que se pueden convertir en información y se puede implementar una decisión resultante. Con el tiempo, surgirán tendencias muy detalladas para dar a los agricultores un mapa estratégico sobre sus planes de siembra óptimos específicos. Esto no quita el aporte de los agricultores, sino que les brinda datos valiosos y previamente no disponibles para combinar con su experiencia a fin de tomar las decisiones correctas en función de las condiciones actuales.
IoT ya está haciendo una contribución clave a la conservación del agua. El agua dulce representa solo el 3 por ciento del agua total de la Tierra, y la agricultura consume el 70 por ciento del uso total de agua dulce. Estados como California, Nevada y Arizona, que dependen del río Colorado para obtener gran parte de su agua, se han vuelto hipersensibles a la necesidad de conservar de formas nunca antes imaginadas.
Informes recientes de la NASA muestran que el Valle de San Joaquín se está hundiendo hasta dos pies por año debido a la extracción de agua del acuífero. Esto no solo tiene un impacto en la producción agrícola, sino que también tendrá serias implicaciones estructurales para edificios, carreteras, puentes, vías férreas y muchas otras cosas. Georgia proporciona un ejemplo de cómo reducir el consumo de agua mediante la tecnología IoT.
HABILITANDO A LOS JUGADORES ADECUADOS
La cuenca del río Flint en Georgia produce una variedad de cultivos, desde maní hasta nueces y desde maíz hasta algodón. Cada año, esta área de un cuarto de millón de acres aporta $2 mil millones en ingresos agrícolas a la economía de Georgia. Sin embargo, las prolongadas sequías de Georgia amenazan la producción de alimentos y los ingresos. La encuesta de sequía de julio de 2015 de los Centros Nacionales de Información Ambiental muestra que un gran porcentaje de Georgia, incluida la sección suroeste, experimenta condiciones de sequía severa.
Los precios más altos del agua de riego, el bajo rendimiento de los cultivos y la preocupación por la vida a lo largo del río han motivado a un equipo de ingenieros agrícolas de la Universidad de Georgia a desarrollar un sistema de riego de tasa variable que hace posible apagar selectivamente boquillas específicas en un sistema de riego. mientras viaja por el campo. El sistema utiliza sensores para medir y recopilar la temperatura, las condiciones del suelo y la humedad del suelo, luego envía los datos a Internet y, en última instancia, al agricultor.
Los sensores proporcionan datos en tiempo real, lo que permite a los agricultores determinar las estrategias de riego óptimas en función de las condiciones reales. Usando datos de temperatura y condiciones del suelo, un sistema inteligente puede determinar cuánta agua, si es que necesita alguna, necesita un área particular del campo. Puede ser un área baja que ya está demasiado húmeda, una sección rocosa que no está plantada o un día con temperaturas más frescas que disminuye la demanda de agua.
Los resultados son realmente sobresalientes: una reducción del 30 por ciento en el uso de agua que se traduce en un ahorro de 15 mil millones de galones de agua al año. El sistema de riego de la universidad revela cómo las tecnologías IoT, cuando se implementan en un plan bien pensado, pueden tener impactos que cambian la vida. Creo que la clave para tener grandes resultados y éxitos en proyectos como el de la Universidad de Georgia es brindarles a las personas con la experiencia adecuada un conjunto de herramientas que les permitan innovar en sus áreas de especialización. Por ejemplo, Calvin Perry, cuyo equipo ideó el sistema de riego de tasa variable, creció en una granja de Georgia, se convirtió en ingeniero agrícola y comprende las necesidades de los agricultores tan bien como cualquiera. Las personas como Perry pueden resolver problemas del mundo real cuando cuentan con las tecnologías adecuadas.
REDUCIR LAS PÉRDIDAS ES ESENCIAL PARA LOGRAR GANANCIAS DE PRODUCCIÓN
La FAO de la ONU estima que el 24 por ciento de las calorías producidas para el consumo humano se pierde o se desperdicia. La tecnología no puede eliminar todos los desechos, pero puede jugar un papel en el ahorro de una cantidad significativa.
Las plagas y otras enfermedades son los principales contribuyentes a la pérdida de producción cada año. Para evitar estas pérdidas, los sensores IoT pueden ayudar al monitorear y escanear los parámetros ambientales y el crecimiento de las plantas. Además de ayudar en el control de plagas al predecir el comportamiento de las plagas, los agricultores pueden usar la información recopilada de estos sensores para reducir el daño a gran escala causado por las plagas.
La detección temprana y la prevención de brotes de insectos, virus y bacterias son financieramente críticos en el negocio agrícola. Un ejemplo se puede ver en la industria del vino. Con un estimado de 6.800 millones de galones de vino producidos cada año, solo un mal año de producción cuesta cientos de millones de dólares en ingresos perdidos.
SENSORES INTELIGENTES Y EL FUTURO DEL ALMACENAMIENTO CON IOT
IoT también puede reducir las pérdidas durante el proceso y almacenamiento de cultivos. Hace años, mi hermano administraba un gran corral de engorde de ganado donde se alimentaba a miles de vacas cada año. Muchas veces, me encontré con bolsas de grano mohoso mientras cargaba los vagones para su distribución. A veces, las bolsas eran pequeñas, pero muchas veces eran significativas dependiendo de qué tan bien se secó el grano durante el período de almacenamiento previsto. Los sensores tienen la capacidad de medir la temperatura, el flujo de aire y la humedad para aumentar la eficiencia y la eficacia del proceso de secado y minimizar las pérdidas por deterioro. Estas mismas técnicas se pueden extrapolar a una amplia variedad de requisitos de almacenamiento de alimentos.
Por ejemplo, la tecnología de refrigeración doméstica avanza a un ritmo exponencial. Las frutas y verduras que pueden haber durado solo unos pocos días almacenadas en refrigeradores antiguos ahora duran semanas debido a un mejor control de la temperatura y la humedad del refrigerador. En el sector comercial, la eficiencia energética y el control son igualmente importantes. La diferencia clave y la necesidad de IoT y sensores a nivel comercial están en el volumen de alimentos almacenados, lo que requiere un grado mucho mayor de monitoreo y control.
La comunicación de máquina a máquina es otra área que aumenta la necesidad de IoT. Ya sean sensores para predecir cuándo una pieza del equipo está a punto de fallar o comunicación entre múltiples máquinas para maximizar la eficiencia de la cosecha, existen oportunidades para que IoT aporte valor. John Deere se ha tomado esto muy en serio y está brindando tecnología a los agricultores en forma de soluciones telemáticas para flotas y su sistema Field Connect que monitorea la temperatura del aire y del suelo, la velocidad del viento, la humedad, la radiación solar, las lluvias e incluso la humedad de las hojas. Los agricultores pueden recuperar los datos recopilados a través de sus computadoras inalámbricas y dispositivos móviles para tomar decisiones en tiempo real.
CAMBIANDO EL JUEGO EN AGROMARKETING
Muchas empresas agrícolas deben repensar por completo su estrategia de marketing agrícola para abordar adecuadamente el panorama cambiante de las tecnologías disruptivas. Para evitar el fracaso, las empresas deben cambiar las estrategias de su organización tan rápido como el despliegue de nuevas tecnologías en el campo.
Para mantenerse al día, las empresas orientadas a la agricultura deben comprender al nuevo agricultor y poder comunicar y ofrecer soluciones de manera que resuenen con sus necesidades.
En el mundo hiperconectado de hoy, ya no solo se compite contra los productos, sino contra los hábitos de las personas. Los hábitos son una condición primaria del mercado que debe tenerse en cuenta en los esfuerzos de marketing. Los hábitos aceleran nuestro proceso de toma de decisiones, por lo que las empresas deben comercializar soluciones que fácilmente puedan convertirse en parte del comportamiento habitual de una persona. Si las personas perciben su solución como algo que pueden adaptar fácilmente y que les brinda la misma o mejor recompensa, entonces su marca se convertirá en su marca preferida.
Garralva B2B Marketing es una agencia de marketing B2B líder al servicio de la industria agrícola. Aprovechamos las tecnologías de IoT para rastrear el comportamiento de los clientes y lo que las personas hacen actualmente para ayudar a la agroindustria a anticipar los problemas que enfrentan sus clientes y descubrir las utilidades que satisfacen sus necesidades. Utilizamos modelos de mercado estratégicos y extraemos análisis de IoT para predecir y orientar el pensamiento, las creencias y el comportamiento de los clientes en nombre de nuestros clientes.
Consulte nuestra infografía sobre cómo el Internet de las cosas está cambiando la forma en que hacemos casi todo.
Llamar experto en B2B Marketing
No dudes en informarte sobre Marketing B2B
Envíanos un Email contándonos tu proyecto
Habla con expertos en B2B Marketing y especialistas en posicionamiento a través de marketing para mayoristas y Marketing para proveedores