Las mejores métricas de marketing para rastrear el ROI de las empresas tecnológicas

Cuando una empresa B2C quiere realizar un seguimiento de una métrica, busca lo básico: costo de adquisición de clientes, tasas de conversión de ventas, valores promedio de pedidos, ingresos por fuente de tráfico, tasas de abandono del carrito, etc. Por supuesto, los B2B también analizan estas métricas. Esto es especialmente cierto ahora que estamos viendo una tendencia de convergencia de las estrategias de marketing B2C y B2B debido al aumento en la interacción de las redes sociales en el recorrido del cliente.

Aun así, las experiencias de la empresa y del consumidor aún tienen que fusionarse en una sola transacción comercial. Eso significa que todavía son fundamentalmente diferentes. Entonces, si es una empresa de tecnología, por ejemplo, aún tendrá que buscar métricas y KPI específicos que sean exclusivos de su operación que le permitirán obtener una visión más profunda de la eficacia de su estrategia de marketing. Enumeramos las más importantes de estas métricas a continuación.

tráfico web

Esto inicia la lista porque hay una serie de razones por las que el tráfico web es una métrica crucial. Supongamos que es una empresa de tecnología de nueva creación que quiere aumentar el conocimiento de la marca. Bueno, el tráfico web actuará como una especie de barómetro para ofrecer información tangible a medida que crezca. Y atraer este nuevo tráfico va de la mano con sus iniciativas de marketing.

Entonces, si usted es una empresa de tecnología que busca dirigir más visitantes a su sitio web, entonces esa es la métrica en la que querrá concentrarse. El indicador clave de rendimiento que debe observar para ver si sus esfuerzos de marketing están logrando este fin es el costo por visita (CPV). Para determinar esto, simplemente divida el costo de su inversión mensual en marketing por el número total de visitantes a su sitio web.

Esto lo ayudará a establecer objetivos claros con respecto a cuánto le gustaría gastar por cliente, ya sea un dólar o 10 centavos. Y mira este KPI a largo plazo. Observe cómo su inversión en marketing ha afectado el tráfico del sitio durante los últimos meses. Esto lo ayudará a reducir su CPV unos centavos cada mes.

Una última cosa a tener en cuenta sobre este tema es que cualquier nuevo visitante del sitio web aterrizará justo en la parte superior de su embudo de ventas. Si el visitante realiza alguna acción, como registrarse en su lista de correo electrónico, se convierte en un cliente potencial maduro para la crianza. Esto nos lleva a nuestro siguiente punto.

Generación líder

Así que tienes nuevos visitantes a tu sitio web y algunos de ellos están comprometidos. Hacen clic en CTA, se registran en listas de correo electrónico y buscan más información. Eso significa que es hora de comenzar una relación. Comprender este comportamiento del consumidor le dirá si está tratando con clientes potenciales calificados o no. Con ese fin, el costo por cliente potencial (CPL) es un KPI crucial para medir la eficiencia del volumen de clientes potenciales.

La fórmula básica de costo por cliente potencial es su inversión en marketing dividida por la cantidad de clientes potenciales que generó de todos esos nuevos visitantes del sitio web que mencionamos anteriormente. Entonces, si gastó 5000 dólares y generó 5000 nuevos visitantes del sitio web, y 200 de ellos tomaron medidas y se convirtieron en clientes potenciales, entonces está gastando un poco más de 25 dólares por cliente potencial.

Pero también puede profundizar y determinar su costo por cliente potencial calificado (CPKL). Definir qué clientes potenciales están calificados y cuáles no varía de una industria a otra y de una empresa a otra. Depende de cosas como puntos de precio y ciclos de ventas. Por lo tanto, después de tener en cuenta todas esas llamadas de ventas, consultas, inscripciones a seminarios web, demostraciones de productos, etc., es probable que el CPKL para su empresa de tecnología sea mucho más alto que su CPL.

Conversión

¿Cuánto cuesta adquirir nuevos clientes? Esto va al corazón de la conversión, que es la métrica clave que abre la puerta final con respecto al ROI. Para comprenderlo, es necesario analizar el costo por conversión (CPC). Un KPI como este le dará una idea de la eficiencia con la que está adquiriendo nuevos clientes. Determinar esto es una fórmula simple que implica dividir su inversión en marketing por su número de conversiones. Este KPI es más importante cuando desea ver qué tan bien se está desempeñando una oferta de CTA específica en su sitio web, o cuando desea aumentar la eficiencia después de optimizar los KPI anteriores que hemos discutido.

Retorno de la inversión

Ingresos: ese es el nombre del juego. Todas esas estrategias de ventas e iniciativas de marketing están orientadas hacia un objetivo: impulsar el retorno de la inversión. El retorno de la inversión (ROI) llega directamente al corazón de las cosas, diciéndole la cantidad de dinero que generó en función de cuánto invirtió. Este es un gran KPI para medir iniciativas de marketing a corto plazo como los anuncios de PPC. Sin embargo, puede que no sea el más crucial para medir el éxito de iniciativas más prolongadas, como el rediseño de sitios web y aplicaciones móviles, porque el seguimiento del ROI lleva mucho más tiempo en estos casos.

Pero hay formas de optimizar aún más la métrica de ingresos. Por ejemplo, puede consultar otro KPI, el valor medio de pedido (AOV). Los KPI discutidos anteriormente le dirán cuánto está pagando por clientes potenciales y clientes calificados, pero observar cuánto gasta cada cliente por pedido le dirá aún más. Tal vez esté nervioso por gastar mil dólares para adquirir un nuevo cliente; sin embargo, si cada cliente está gastando un promedio de dos mil dólares, entonces está buscando un ROI del 200 %, y eso hace que valga la pena. Ese es el tipo de información que pueden revelar los KPI como AOV.

Conclusión

Más que nada, deje que sus objetivos generales impulsen su estrategia de marketing. ¿Tu objetivo final es generar más tráfico web? ¿Quizás es hora de aumentar las inscripciones para una demostración de producto o un seminario web? ¿Está simplemente tratando de aumentar el conocimiento de la marca? Establecer estos objetivos claros le dirá exactamente en qué métricas enfocarse y qué KPI usar para revelar con precisión cómo sus iniciativas están dando sus frutos.

Artículos relacionados:

3 formas en que los especialistas en marketing tecnológico pueden usar contenido interactivo para vender más

Tendencias de marketing digital para la empresa de tecnología moderna

La guía de los especialistas en marketing tecnológico para el marketing entrante

Llamar experto en B2B Marketing

No dudes en informarte sobre Marketing B2B

Marketing B2B

Envíanos un Email contándonos tu proyecto

Habla con expertos en B2B Marketing y especialistas en posicionamiento a través de marketing para mayoristas y Marketing para proveedores