Las relaciones públicas para las empresas B2B no son tarea fácil. Una de las principales razones por las que las empresas B2B pueden tener problemas con las relaciones públicas es porque no están al día con las últimas tendencias o mejores prácticas. Por esa razón, decidimos compartir las mejores prácticas de relaciones públicas que las empresas B2B deben conocer en 2019.
Contenido del artículo
1. Segmenta tu audiencia
La segmentación es el proceso de dividir grandes audiencias en pequeñas audiencias prácticas que se pueden maniobrar fácilmente para garantizar un alto nivel de personalización. Las empresas segmentan su audiencia para obtener una mejor comprensión de lo que los impulsa. Permite mensajes más específicos, llamados a la acción y contenido que resuena con esa audiencia en particular.
La segmentación se está volviendo cada vez más importante en el marketing y también debería ser un aspecto importante de su estrategia de relaciones públicas.
Idealmente, toda empresa que quiera tener éxito en sus campañas de relaciones públicas B2B debe saber:
➔ La demografía básica de sus audiencias, por ejemplo, de dónde vienen en términos de ubicación, nivel de educación, niveles de ingresos, etc.
➔ Información psicográfica que incluye la comprensión de los rasgos de personalidad compartidos, actitudes, intereses, creencias, valores, estilos de vida, etc. Muchas de estas características se pueden observar fácilmente y se han realizado muchos estudios sobre la segmentación psicográfica en diferentes industrias.
➔ Las cosas prácticas que impactan la opinión de su cliente sobre usted; la mayoría de estos deben ser prácticos en términos de la escala a la que se pueden ejecutar o no.
➔ Las cosas emocionales que impactan la opinión de su cliente sobre usted; estas deben ser cosas viscerales que influyan en cómo se sienten los clientes acerca de usted.
Las empresas llegan a conocer estos aspectos a través de la investigación y la escucha de los clientes y las reseñas en línea de varias plataformas. Comprender cómo los clientes ven sus productos/servicios y la empresa, en general, suele ser una buena forma de iniciar el proceso de segmentación.
Una vez que tenga esa información, puede comenzar a elaborar mensajes personalizados para los diferentes segmentos que ha identificado, pero debe ir un paso más allá. Con respecto a las relaciones públicas y la segmentación, también debe pensar en elegir los canales y las personas influyentes adecuadas para presentar su campaña. ¿A quién debe dirigirse? ¿Qué canales podrían ser más efectivos para este segmento? ¿Qué canales podrían no ser los más adecuados para esta audiencia en particular? Estas son preguntas que debe hacerse para capturar aún más a su comprador objetivo con su mensaje segmentado.
2. Mide tus resultados
Durante mucho tiempo, las nuevas prácticas de relaciones públicas no han proporcionado formas muy directas de medir los resultados. Sin embargo, debe comprender qué están haciendo sus esfuerzos de relaciones públicas por su negocio en términos de ventas y cumplimiento de los resultados.
Debe generar métricas de relaciones públicas medibles que muestren si su campaña está funcionando o no. Algunos de estos pueden incluir impresiones en los medios, menciones en varias publicaciones, compromiso social, tráfico y/o backlinks.
La idea de medir sus resultados es comprender su producción y alcance en términos de contenido, y cuáles son los resultados en términos de conocimiento, opiniones y actitudes o percepciones sobre su marca por parte de otras empresas y clientes. El valor total de esas opiniones y percepciones debería aportar un valor añadido en términos de ingresos y reconocimiento de marca.
3. Crea contenido de relaciones públicas atractivo
Al elaborar su contenido de relaciones públicas, querrá tener en cuenta algunas cosas. Primero, encuentra tu ángulo creativo. Una buena forma de hacerlo es poniéndote en el lugar de tu audiencia. ¿Por qué debería importarles y qué les interesaría?
En segundo lugar, asegúrese de que su copia se lea como una historia en lugar de un anuncio. Por ejemplo, supongamos que su empresa está lanzando un nuevo software de atención médica. «La empresa XYZ lanza software en un esfuerzo por ayudar a las empresas de atención médica a optimizar la gestión del ciclo de ingresos» suena mucho mejor que «Nuestro nuevo software de gestión del ciclo de ingresos ya está disponible».
Otras mejores prácticas incluyen:
- Incluir las 5 W (¿quién, qué, dónde, cuándo, por qué?) en el primer párrafo para captar la atención del lector.
- Incluyendo 1-2 citas de empleados o líderes de la empresa.
- Mantener el contenido corto y al grano.
4. Las asociaciones son cada vez más cruciales
Las empresas B2B pueden beneficiarse mucho unas de otras mediante el desarrollo de asociaciones. Asumiendo que estos no son competidores sino compañías que necesitan los productos o servicios de los demás, hay mucho que ganar apoyándose unos a otros.
Una excelente manera de asociarse con otra empresa es compartir el contenido de los demás con menciones a sus audiencias. Es mejor influir en dos empresas asociadas con una audiencia de aproximadamente 1,000 clientes que una empresa con una audiencia de 500. Otras formas de colaborar incluyen blogs invitados, proyectos de investigación conjuntos o seminarios web conjuntos y oportunidades para hablar.
5. Utiliza varios canales
Muchas empresas creen que poner una historia en TechCrunch o el Wall Street Journal es el fin de todo ser todo de las relaciones públicas. Pero ese ya no es el caso.
Las relaciones públicas no consisten en entrar en las publicaciones más importantes de la actualidad. Sin embargo, en la actualidad, hay blogueros que obtienen cerca de 5 veces más audiencia que su medio de noticias favorito.
Tenemos empresas que están construyendo imperios basados en la participación en las redes sociales. Tenemos personas que impulsan las percepciones sobre las marcas mediante el uso de sus influencias en Instagram, Twitter y otras plataformas en línea.
En otras palabras, las mejores prácticas de relaciones públicas para las empresas B2B evolucionan constantemente, y las relaciones públicas, tal como las conoce, cambian con frecuencia. A medida que continúa cambiando, también debería hacerlo su estrategia. No ponga todos sus esfuerzos en ser publicado en un gran medio de comunicación; es genial cuando sucede, pero no debería ser el único objetivo de relaciones públicas de una empresa.
Enfócate en entender las siguientes cosas:
● ¿Qué redes sociales usan mis clientes potenciales?
● ¿A qué ferias comerciales asisten más?
● ¿Qué blogs y publicaciones leen?
● ¿Qué personas influyentes tienen más probabilidades de llegar a mis clientes potenciales y qué plataforma utilizan?
● ¿Qué grupos de Facebook, redes y foros en línea frecuentan mucho?
Una vez que los haya definido, póngase manos a la obra para impulsar el contenido en todas partes que pueda en cualquier plataforma que sea más probable que visiten sus clientes. Cuando se comunica con las publicaciones de los medios, es común que reciba poca atención ya que la mayoría de los periodistas reciben propuestas nuevas todos los días. Sin embargo, al utilizar las redes sociales, los bloggers y las personas influyentes en línea en su industria, puede cambiar la narrativa porque las relaciones públicas ahora pueden ser una estrategia multicanal.
Sobre los autores: Pressfarm ejecuta una plataforma diseñada para ayudar a los empresarios a buscar y encontrar periodistas para escribir sobre sus historias.
Artículos relacionados:
5 razones por las que su estrategia de marketing B2B debe incluir relaciones públicas
Gestión de crisis en un mundo hiperconectado
Llamar experto en B2B Marketing
No dudes en informarte sobre Marketing B2B
Envíanos un Email contándonos tu proyecto
Habla con expertos en B2B Marketing y especialistas en posicionamiento a través de marketing para mayoristas y Marketing para proveedores