El software de gestión de activos digitales (DAM) permite a las organizaciones crear, almacenar, distribuir y encontrar contenido de manera más rápida y sencilla que los sistemas ad hoc que pueden ser menos seguros, difíciles de mantener y una pesadilla para garantizar que los elementos de contenido sean coherentes en las grandes organizaciones.
En el contexto de B2B, el software DAM puede ayudar a optimizar los equipos de marketing y ventas al alinear múltiples formatos de medios en una ubicación y hacerlos fácilmente accesibles para estos departamentos y otras partes interesadas relevantes, como los equipos de TI y de marca. En industrias como la atención médica, donde el control de versiones y el cumplimiento normativo son críticos, un DAM puede garantizar que todos los activos no solo estén seguros sino que también se almacenen de forma segura.
Una estrategia de marketing B2B sólida depende de que todos en una organización estén en la misma página cuando se trata de mensajes y medios. En esta publicación, describiremos por qué un sistema DAM es importante en el contexto del marketing B2B y brindaremos algunos ejemplos de características imprescindibles para una buena plataforma DAM.
Contenido del artículo
El enorme negocio de la gestión de contenidos digitales
Según MarketWatch, el mercado DAM se valoró en 1200 millones de dólares en 2018 y se espera que alcance casi los 7000 millones de dólares en 2024.
El gasto en DAM está aumentando en todas las industrias debido a la necesidad de administrar la creciente cantidad de activos digitales en un entorno seguro y al mismo tiempo mantener la coherencia de los mensajes de marca en todos los dispositivos, pantallas y plataformas.
La alucinante infografía de Chiefmartec, que intenta visualizar el creciente panorama martech (ahora enumera más de 7000 soluciones), coloca la gestión de activos digitales bajo el paraguas de «Contenido y experiencia», intercalado entre herramientas que se centran en marketing de contenido y automatización/lead de marketing. administración.
Fuente: Chiefmartec.com
El lugar de DAM en la pila de martech
La gestión de activos digitales es solo una parte del ecosistema de tecnología de marketing con el que los miembros de C-Suite ahora deben lidiar si quieren ofrecer una experiencia de cliente de primer nivel.
Idealmente, una solución DAM funciona junto con un sistema de gestión de contenido (CMS) como WordPress o Drupal y otras herramientas como plataformas de gestión de relaciones con los clientes (p. ej., HubSpot) para formar una base para su ecosistema de marketing.
La mayoría de las empresas cuentan con algún tipo de CMS. Podría ser WordPress, Drupal u otra plataforma, donde administran imágenes y otras ayudas visuales además de una herramienta de administración de archivos como Dropbox. La integración de un DAM como Bynder en su infraestructura de CMS lleva la gestión de archivos al siguiente nivel. Entre otras cosas, puede ayudarlo a optimizar y automatizar el proceso de localización, acceso y actualización de imágenes, videos y otros activos digitales.
Cómo los DAM mejoran la experiencia del usuario
Ser capaz de administrar los activos de manera adecuada es fundamental para brindar una buena experiencia al usuario final. Desde una perspectiva de ventas, esto significa poder acceder a las últimas imágenes, presentaciones, videos y otros materiales de marketing tan pronto como sea necesario, preferiblemente sin tener que comunicarse con marketing o TI.
Las plataformas DAM resuelven el problema del control de versiones y brindan acceso a los materiales de ventas al agregar todos los activos en una ubicación y hacer que se puedan buscar. A los prospectos se les presenta información consistente y actualizada sin importar a quién conecten del lado del proveedor. Cuando considera que los equipos de compra B2B de hoy en día generalmente involucran de 6 a 10 tomadores de decisiones, se vuelve aún más crítico que el contenido sea consistente y actualizado.
Los sistemas DAM ayudan a los especialistas en marketing a crear y distribuir rápidamente activos de medios que se mantienen en el mensaje y son consistentes, algo que ayuda con la percepción de la marca y mejora la experiencia general del usuario.
Una de las características más poderosas de las plataformas DAM es el control de versiones, es decir, cuando los mensajes y las imágenes caducan o se vuelven obsoletos, se eliminan del sistema. Esto es particularmente útil para organizaciones grandes con equipos descentralizados. En este caso, incluso los activos simples, como obtener un logotipo de alta resolución para una tarjeta de presentación o un folleto, pueden volverse complejos sin un sistema centralizado para almacenar estas imágenes.
Las principales características de una plataforma DAM empresarial
Muchas plataformas y herramientas de tecnología de marketing contienen algunos elementos de gestión de activos: Dropbox, por ejemplo, almacena archivos y permite que las empresas los compartan fácilmente. Sin embargo, un sistema DAM integral debe contener algunas características clave que van más allá del simple almacenamiento y uso compartido de activos. Éstos incluyen:
Facilidad de uso
En esencia, un DAM es un motor de búsqueda que le permite etiquetar y categorizar todos sus activos digitales: imágenes, videos, contenido y más. Al igual que con cualquier motor de búsqueda, la interfaz de usuario de DAM debe ser intuitiva y fácil de usar. Muchos sistemas DAM ahora brindan funciones de metadatos habilitados para IA y etiquetado automático que ahorran tiempo a las empresas al etiquetar automáticamente los activos a medida que se agregan al DAM.
Un ejemplo de la interfaz de búsqueda de Aprimo DAM—fuente: Aprimo
integraciones
Como se señaló anteriormente, un DAM es solo un componente de su pila tecnológica y, como tal, debe ofrecer integraciones sólidas para que pueda aprovecharlo con sus herramientas existentes. Un ejemplo de esto es la capacidad de Aprimo DAM para integrarse con Adobe Creative Cloud, que permite a los diseñadores acceder a las imágenes sin salir de su herramienta de diseño. Otras herramientas como Bynder brindan una sólida lista de integraciones en muchas categorías diferentes, como administración de contenido, distribución, comercio electrónico y dispositivos móviles. Cuantas más integraciones, más probable es que la plataforma DAM se adapte a las necesidades únicas de su empresa.
Soporte para múltiples tipos de archivos
Una de las fortalezas de un buen sistema DAM es su capacidad para administrar muchos tipos diferentes de archivos, incluidos archivos grandes de video e imagen. Asegúrese de que el sistema DAM que utiliza pueda administrar tipos de archivos comunes y emergentes (por ejemplo, objetos 3D, vistas de productos de 360 grados, representaciones CGI, etc.)
Control de versiones e historial
«Versionar» implica editar, actualizar y cambiar sus activos digitales de alguna manera. El control de versiones es importante porque garantiza que un solo activo no sea editado por diferentes personas al mismo tiempo o sobrescrito por completo. También otorga acceso de edición solo a aquellas personas que trabajan y colaboran en el activo (por ejemplo, la última versión de un anuncio o el logotipo de la empresa). Estas personas deberían poder ver un historial del activo en todas sus iteraciones, mientras que el resto de la empresa solo debería tener acceso a la versión más actualizada y aprobada del activo.
No todas las empresas necesitan un DAM
Como se indicó anteriormente, muchas capacidades inherentes a un sistema DAM también están presentes en otros sistemas que quizás ya esté utilizando. Es posible que las pequeñas empresas no necesiten invertir en un sistema DAM completo si ya tienen una herramienta que les gusta, como Teamwork o Dropbox, que permite compartir archivos y cierto nivel de gestión rudimentaria de activos digitales.
Sin embargo, para organizaciones más grandes con equipos descentralizados que necesitan administrar muchos tipos de archivos y activos digitales diferentes, los DAM pueden ahorrar tiempo y garantizar que todos en la organización, independientemente de la ubicación o el departamento, puedan acceder y utilizar contenido aprobado.
Llamar experto en B2B Marketing
No dudes en informarte sobre Marketing B2B
Envíanos un Email contándonos tu proyecto
Habla con expertos en B2B Marketing y especialistas en posicionamiento a través de marketing para mayoristas y Marketing para proveedores