A través de mis años de trabajo al frente de agencias de marketing de servicio completo, he adquirido una comprensión más profunda de lo que funciona, lo que no funciona y los seis atributos de los mejores directores de marketing de su clase.
Cualquiera que sea el tamaño de su organización hoy en día, estos son los seis atributos que he identificado para contratar al CMO adecuado para dirigir mejor su negocio a los esfuerzos de marketing comercial.
Contenido del artículo
Humanizar el marketing B2B
Si quiere saber si un CMO es excelente, averigüe cuántas personas lo siguen de trabajo en trabajo. Los grandes CMO son líderes y mentores reconocidos, que empoderan y motivan a su gente a pensar, crear e impulsar resultados. Saben cómo delegar de manera efectiva, valorar los aportes de su equipo y crear una cultura que motive el alto desempeño e inspire lealtad. Ya sea en el ámbito B2B o B2C, los líderes compasivos humanizan la organización y fomentan el éxito.
Los mejores CMO tienen éxito en el desarrollo de habilidades y en la derivación de vendedores que llevan estos atributos a otras organizaciones. Son orgullosos padres de marketing de aquellos en su tribu que van a hacer grandes cosas ellos mismos.
Enfocado en la estrategia y las operaciones
La mayoría de la gente piensa que los grandes CMO son personas creativas que se dedican a las imágenes bonitas, los comerciales geniales o los anuncios impresos impresionantes. No tan. Los grandes CMO desafían a las marcas a pensar de manera diferente.
Se involucran regularmente en el pensamiento de helicóptero, lo que significa que pueden ver el panorama general y las implicaciones operativas. Saben cómo traducir los aspectos prácticos de las operaciones del día a día en conceptos abstractos para alcanzar nuevos conocimientos. Demuestran un compromiso incansable con la mejora, descubriendo opciones de marketing B2B que ofrecen el mayor retorno de la inversión con los recursos mínimos necesarios. Los CMO utilizan la estrategia como una guía para lograr los objetivos de la organización y son flexibles para realizar los cambios y ajustes necesarios en el camino.
Basado en datos
Los grandes CMO no basan sus decisiones en una intuición o en lo que creen que funcionará creativamente. Desarrollan herramientas de generación de informes, establecen y monitorean métricas clave, prueban, estimulan, aprenden y consumen información como agua. Los grandes CMO no solo quieren saber qué funciona, sino también por qué funciona para duplicar y mejorar esos resultados.
Los mejores CMO se dan cuenta de que el marketing B2B no es un deporte individual. Buscan y valoran el apoyo y los aportes de ventas, I+D, operaciones, TI y finanzas para impulsar cambios en los ingresos de una empresa. Este enfoque les ayuda a liderar y unir a los empleados en torno a un objetivo común. Por lo tanto, juegan bien dentro de la caja de arena.
Amplio no profundo
Los grandes CMO son especialistas en marketing B2B híbridos con conocimientos prácticos en análisis de datos, optimización y pruebas, marketing entrante y marketing de canales cruzados. Son expertos en tecnología y tienen un amplio conocimiento de los canales de marketing nuevos y antiguos. Tienen la visión arquitectónica de cómo integrar y aprovechar estos canales para lograr el mayor impacto positivo en los ingresos. Sin embargo, dependen de empleados clave o de sus agencias de marketing para implementar y utilizar las mejores prácticas. Si una herramienta o táctica de marketing no funciona, un CMO efectivo se lanzará de cabeza.
Tomadores de riesgo
Para liderar el marketing B2B hoy en día, debe emplear personas que toman riesgos controlados, personas que probarán diferentes prácticas, técnicas y tácticas para generar resultados. Son los primeros adaptadores de nuevas tecnologías, poniéndolas a trabajar para impulsar los ingresos. Digo que estos CMO toman riesgos controlados porque nunca se involucran en elecciones ciegas. Prueban estas técnicas o tácticas y luego las miden cuidadosamente para ver si están funcionando.
Impulsado por los ingresos
Los grandes CMO tienen que ver con los ingresos y el crecimiento, punto. No se trata de construir reinos internos. No se trata de poder, prestigio, fotos bonitas o el próximo trabajo. Los mejores CMO quieren maximizar el ROI, para que puedan obtener el mejor retorno de ingresos por cada dólar que gastan. Se trata del crecimiento de los ingresos. Así es como llevan la cuenta.
Mantener a estas excelentes personas comprometidas y felices en su entorno de trabajo jugará un papel fundamental en el éxito de su negocio. Después de todo, los empleados felices crean clientes felices, y un cliente feliz es leal. Conozca los entresijos para mantener a sus CMO contentos, comprometidos y haciendo un gran trabajo consultando «Cómo la experiencia del empleado fomenta el éxito de la marca».
Llamar experto en B2B Marketing
No dudes en informarte sobre Marketing B2B
Envíanos un Email contándonos tu proyecto
Habla con expertos en B2B Marketing y especialistas en posicionamiento a través de marketing para mayoristas y Marketing para proveedores